Como desde hace ya varios años, la Sociedad de Criadores de la raza Ideal realiza luego de la jura de calificación un concurso de vellones para establecer el mejor vellón desde el punto de vista comercial.
La actividad es organizada por Estancias Puppo y donde la firma Zambrano y Cía. tiene participación en la parte de jurado a cargo de José Luis Trifoglio, del departamento de lanas de Zambrano y Cía. junto a D’jalma Puppo por parte de Estancias Puppo.
En diálogo con EL PUEBLO Trifoglio explicó que allí se evalúan los vellones que se presentan a pista, para concursar en ese evento y se otorgan tres premios; el mejor vellón desde el punto de vista comercial de los machos Puros de Origen, el mejor vellón de hembra sin identificar Puro de Origen o Pedigree y mejor vellón de macho Pedigree.
Se hace una demostración de esquila, y este año se contó con la presencia de la primera dama, Lorena Ponce de León y de la vicepresidenta Beatríz Argimón. «Realmente vimos una presencia importante de gente interesada en ver cómo se desarrollaba el concurso», destacó.
«Realmente vimos una muestra de vellones muy buena, con muy buenas características, con algunos premios principalmente de los machos, tanto puro de origen como de pedigree donde hubo vellones muy parecidos en cuanto al valor comercial, con diferentes vellones presentados a la muestra, eran de excelente calidad características, de manera que estuvo muy peleada la decisión del jurado principalmente en esas dos categorías, si bien todos los».
El jurado dijo que a lo largo de los años desde que viene participando de este concurso, «vemos una evolución importante, más aún este año donde la presencia de algunas cabañas no estuvieron por la pandemia –principalmente de la zona norte- pero todos los cabañeros que presentaron esos vellones, realmente demostraron una calidad cada vez mejor, envidia quizás de alguna muestra que también se hace en otros países de la región, sin ser este año por la pandemia que no permitió la realización de la muestra en Esteio donde se realiza este concurso». A propósito de ello, Trifoglio recordó que este concurso lo realizan en Porto Alegre en tres razas; Corriedale, Merino e Ideal, mientras que aquí en Uruguay lo hacen sólo para la raza Ideal. Concurso de vellones de la raza Ideal
Destacó muy buenos valores en cuanto a los micronajes, muy buenos valores en cuanto a las demás características, y agregó que el concurso se basa en tomar los kilos que se esquilan con técnicos del SUL (Secretariado Uruguayo de la Lana), se hace una evaluación económica del micronaje de cada vellón, con las distintas características que tienen más peso desde el punto de vista comercial y en ese sentido se evalúa el rinde al lavado, al peinado, el coeficiente de variación, el color de la lana y otras características y, a su vez, le dan un puntaje desde el punto de vista subjetivo que también determina los diferentes premios en las distintas categorías.
PREMIOS
Puro de origen machos ganador Brete 699 de Santa Inés :10,590 kilos, 23,5 micras y 77,9% de rinde lavado
Premio Hembras ganadora Brete 694 de Anita S.G.: 6,235 kilos, 21,7 micas y 76,9 % de rinde lavado
Pedigree machos ganador Brete 693 de Salpay: 11,420 kilos 22,6 micras y 78,1% de rinde lavado
FUENTE DIARIO EL PUEBLO José Luis Trifoglio- jurado