En los Campos del Baker
Usuarios Prodesal Cochrane Introducen Nueva Raza Ovina

A inicios de esta semana, en los corrales del predio de la AG Río Baker, un grupo de 8 usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Cochrane recibieron desde Tierra del Fuego los carneros de la raza ovina Patagonian Robertson Merino. Una adquisición que surgió luego de una gira que como Prodesal pudieron realizar durante el 2018, a través de un proyecto de ayuda a la comercialización de INDAP y el aporte Municipal, en donde pudieron conocer la raza y constatar sus cualidades, lo que los motivo a comprar, con sus propios recursos, estos 20 carneros.

Según destacó Daniela Silva, ingeniero agrónomo y jefa de Prodesal Cochrane, estos 20 reproductores son de una raza desarrollada por el productor magallánico Ivo Robertson, en la Estancia Tres Hermanos, quién después de 30 años de mejoramiento genético desarrolló esta raza, que fue inscrita en el año 2016 en Tierra del Fuego.

Las ventajas que motivaron a los productores cochraninos a adquirir esta raza de ovejas son varias. Primero, señala Daniela Silva, los corderos de esta raza al nacer vienen con un película más gruesa de lana, evitando con ello pérdida de animales por bajas temperaturas. Además esta raza tiene una producción de lana fina de 16 a 22 micras, y un largo de rizo de hasta 15 cms., lo que es muy beneficioso en una comuna donde los productores exportan la lana. Por último, detalla Daniela, los ovinos Patagonian Robertson Merino, tienen también un buen rendimiento carnicero.

Al respecto, don Nelson Gallardo, productor campesino de los Ñadis, valoró la iniciativa ya que por lo que pudo observar en la gira, esta raza de ovejas tiene buena cualidades para climas fríos, así como también tiene buena producción de lana. Aunque para él lo más motivante fue el porte y bulto del animal para la producción de carne.

El alcalde Patricio Ulloa, felicitó la decisión de los productores, porque con sus adquisición se mejorará genéticamente el ganado ovino de la zona, destacando el “doble propósito de la raza (carne y lana), una condición genética que nuestros productores estan buscando con el fin de mejorar la raza de sus animales. Y en ese sentido estamos muy contentos de poder apoyar como municipio y tener este logro a través de nuestro Prodesal, contribuyendo a mejorar la calidad de vida del mundo rural”.

Finalmente el alcalde Ulloa agradeció el apoyo de Indap para que los productores pudieran realizar la gira tecnológica a la Estancia Tres Hermanos en Tierra del Fuego, lo que precisamente los motivo a realizar la compra de estos 20 carneros, y donde como municipio, para apoyar el esfuerzo de los productores, se asumió el costo completo del traslado de los animales a Cochrane, los que llegaron vía marítima hasta Puerto Yungay, para luego ser trasladados por tierra hasta Cochrane.
FUENTE: RLN

CLOSE
CLOSE