Uruguay
Técnicos del SUL mostraron Claves para Mejorar la Productividad

El pasado miércoles se realizó la jornada anual en el CICOMA (Centro de Investigación y Capacitación Ovina Mario Azzarini); campo de transferencia del SUL (Secretariado Uruguayo de la Lana) donde técnicos y productores expusieron sobre temas “que consideramos de interés para el sector”, dijo a EL PUEBLO el Dr. Sergio Fierro, encargado veterinario del centro.

Recordó que el año pasado se realizó una jornada específicamente pensando en la mejora de la recría, y este año la jornada fue enfocada pensando en el sistema durante todo el año y del impacto que tiene la adecuada recría en la productividad futura de esa hembra que entra a reproducción. En la oportunidad se mostró además el nuevo módulo de producción intensiva de carne ovina que se desarrolla en el CICOMA; basado en otro biotipo, otra extensión de campo, otra alimentación y otros objetivos productivos y tratando de repasar las principales claves para mejorar la productividad tanto en los sistemas carniceros como laneros, pero siempre haciendo énfasis en la buena alimentación, la clasificación por estaDSC00144do corporal de las ovejas, en el control de peso de las borregas, en la evaluación de carga parasitaria, en el uso de las drogas adecuadas en el momento adecuado y otras herramientas de manejo conjunto, no solamente a través de las tomas, sino utilizando más medidas para bajar el nivel de dosificación durante el año.

ESTABILIZAR LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS
Fierro se refirió además a la tasa de señalada, que refiere a los corderos que el productor obtiene respecto a la cantidad de ovejas que encarnera y es el indicador reproductivo por excelencia. Al respecto, comentó que en el CICOMA la majada Merino – el sistema lanero- se logró un 83% de señalada y 126 % en la majada prolífica que está en el módulo.
Fierro dijo que el desafío es estabilizar los sistemas productivos, mantener esos niveles de producción y tratar de una manera u otra de bajar el nivel de efecto que tienen las variables climáticas año a año en base a una planificación de pasturas, así como una planificación de manejo parasitario que conlleve a que cuando vienen eventos extraños, ya sea seca o exceso hídrico, “tengamos una base de la cual partir y modificar esos planes sanitarios o de manejo en base a necesidades y no tener que generar algo en ese momento.
El objetivo es estabilizar el sistema y mostrar un sistema estable que aplica las tecnologías que el SUL ha desarrollado y lleva adelante y además están abiertos a que los productores observen y hagan sus comentarios.
Señaló que la base de las jornadas es intentar transmitir mensajes institucionales y también recibir mensajes de los productores y técnicos de manera “de poder ir adecuando las tecnologías, las propuestas de trabajo a qué vamos a dedicarnos más en base a la necesidad de los productores”. Agregó que el SUL está muy ligado a la producción ovina y al productor porque siempre está muy cercano a los establecimientos, “pero a veces de estos ámbitos de discusión salen otro tipo de comentarios y aportes que nosotros usamos como palanca de apoyo para generar nuevas tecnologías o generar modificaciones en nuevas tecnologías”.
FUENTE DIARIO LA VOZ -Dr. Sergio Fierro – CICOMA

CLOSE
CLOSE