En algunas zonas de Santa Cruz cayeron apenas 159 milímetros en la temporada. Hay entre 5 y 9 por ciento menos de terneros y a la vez son más livianos.
Los productores del sector ovino de Santa Cruz están preocupados por la sequía que desde el inicio de la temporada de faena impacta con una baja de entre 5 y 9 por ciento en los corderos o con menor peso de los animales, que implican menores ingresos para los establecimientos del centro y sur, informaron fuentes ruralistas.
«Está muy seco especialmente en la zona sur, centro, la costa en general, con establecimientos donde han caído 159 milímetros de agua en lo que va de la zafra, lo que se nota en menores porcentajes de señalada, entre 5, 7 y hasta 9 puntos menos en cantidad de corderos que en años anteriores», dijo a la agencia Télam Liliana Fernández, presidenta de la Sociedad Rural de Río Gallego
egún informó, en los frigoríficos advierten «casos de establecimientos con turno para faenar que han suspendido jaulas, porque no tiene los corderos para completar».
Fernández dijo que la sequía impacta también en el peso de los corderos, con casos de hasta 2 kilos menos, que a 80 pesos el kilo significan $160 menos por cordero que entrega en el frigorífico».
FUENTE DIARIO CLARIN