Chubut
La Esquila es uno de los oficios más difíciles de Nuestra Provincia

El ministerio de Producción que encabeza Digna Hernando, colaboró recientemente en la 37º edición del Festival Nacional de la Esquila celebrado en Río Mayo.

 

 

Participando en la demostración de esquila desmaneada, a través de la cual se busca garantizar el mejor trato posible al animal y un menor desgaste físico del esquilador.
«Aprovechamos el festival para poner en vidriera y revalorizar el trabajo del esquilador, que es uno de los oficios más difíciles de realizar hoy en día en nuestra provincia», señaló al respecto el director general de Ganadería y Agricultura del Chubut, Ariel Aguirre, quien también explicó que «se trata de un trabajo golondrina, realizado por esquiladores que vienen de distintos puntos de Corrientes, de La Pampa, de Buenos Aires, de Río Negro y de nuestra propia provincia, y que van esquilando de campo en campo desde julio hasta enero del año siguiente».
Además, Aguirre refirió también que en esta edición «resultó campeón de la esquila Matías Nuin, oriundo de Río Negro, y subcampeón Emiliano Calfú, de Chubut, habiendo sido seleccionada como «paisana» del Festival Tamara Anticaneo, de Río Mayo.
Desde el Ministerio de Producción provincial destacaron que la lana es uno de los principales productos de exportación de Chubut, con una producción anual de más de 10 millones de kilos de lana, obtenidos de la esquila de poco más de 2 millones de ovinos merino, la raza lanera por excelencia a nivel mundial.
«Más del 95% de esa lana se exporta con cierto grado de procesamiento», detalló Aguirre, añadiendo que «en Trelew tenemos el parque textil lanero más importante de Sudamérica, que, aunque está en crisis hace algún tiempo, sigue siendo un sector clave por la ocupación territorial y el dinamismo que le da al interior de la provincia».
FUENTE EL CHUBUT

CLOSE
CLOSE