Islas Malvinas
Islas Malvina comenzó la faena de animales para Exportación de Carnes.

La planta de faena de las Islas Malvina , habilitada para envíos a la Unión Europea, comenzó su zafra de exportación el 8 de enero.

 

 

Con personal llegado de Africa del Sur, Reino Unido, Unión Europea y Chile. La Compañía de Carnes de las Islas Malvinas, (FIMCO) informó que la primera faena para exportación de algo más de 400 corderos, se cumplió el 10 de enero.

La planta, debido al Covid 19, estuvo en duda si podría operar ya que el personal zafral que todas las temporadas viene de Chile se vio impedido por las restricciones sanitarias tanto en las Islas como en el continente sudamericano. La opción de Africa del Sur y de Europa, también estuvo en duda, pero finalmente el 28 de diciembre arribaron a las Islas Malvina, ocho trabajadores de Africa del Sur y dos de Europa, los cuales sumados a cuatro chilenos que estaban en las Islas desde noviembre, (todos ellos habiendo cumplido el requisito de cuarentena) permitió comenzar con las faenas y ordenes de exportación.

Al respecto la la Directora Gerente en ejercicio de la Corporación para el Desarrollo de las Islas Malvina , Louise Ellis, se excusó por la demora en comenzar las faenas pero sostuvo que “hemos continuado en asegurarnos apoyo adicional para el equipo permanente de la planta durante la temporada de matanza para exportar, la cual se muestra prometedora con todo el papeleo necesario cumplido y el arreglo para la llegada de vuelos a las Islas”.

“El equipo gerencial de FIMCO continuará a comunicar a los proveedores en cuanto al cronograma de matanzas, en tanto se hacen todos los esfuerzos para incrementar la producción y eficiencia”

“Personalmente me gustaría resaltar los esfuerzos del equipo en FIMCO, particularmente la gerencia quienes han trabajado extremadamente fuerte en medio de circunstancias siempre cambiantes para lograr poner en marcha esta zafra de exportaciones, incluyendo muchas horas de trabajo durante Navidad y Año Nuevo para lograr encaminar las cosas”, sostuvo Louise Ellis.

La planta instalada en 2003, está certificada para exportar a Europa, tanto carne ovina como bovina, y desde 2013 los cortes Halal. Tiene una capacidad de faena de unas mil cabezas ovinas por día y entre sus mercados se cuentan, el Reino Unido, Francia, Suecia, Alemania, España, Malta y Chile, entre otros.

La zafra de exportación se extiende desde enero hasta mayo, en tanto el resto del año opera para el mercado local, incluyendo los pesqueros. El año pasado, 2021, por la pandemia la zafra de faenas se vio muy limitada y el gobierno de las Islas Malvina, instituyó un sistema de compensaciones a los productores rurales con pagos realizados por la Corporación para el Desarrollo

Las carnes de Islas Malvina son muy cotizadas pues son realmente orgánicas, ovinos y bovinos son alimentadas en pasturas naturales, y en potreros al aire libre.
FUENTE MERCO PRESS

CLOSE
CLOSE