Region Sur
Estiman la Mortandad de 100.000 Ovejas

Estiman la mortandad de 100.000 ovejas por las nevadas en la Región Sur.

 

 

 

El dato es preliminar y se tendrá una conclusión final cuando los pobladores puedan regresar al campo. Desde Inta advierten que el ganado ovino es «más susceptible» a las nevadas. En algunos sectores acumuló más de un metro.
El daño todavía no fue mensurado con exactitud porque en muchos campos de la región esperan que se retire la nieve para efectuar relevamientos exhaustivos, pero la mortandad que de animales ya supera los 100.000 ovinos y los productores necesitarán un vasto plan de asistencia para recuperar sus majadas.
El subsecretario de Ganadería de la provincia, Tabaré Bassi, estimó en forma preliminar que las nevadas dejaron en la región Sur una pérdida que puede rondar los 100 mil ovinos, 15 mil caprinos y unos 5.000 vacunos.

El impacto varía según la zona, pero indicó que el promedio mortandad es de uno 20 a 40% de las majadas, aunque habría casos de hasta el 80% en los campos de mayor altura.
Bassi dijo que los productores “se venían recuperando de los años del volcán y de la sequía”, pero el invierno riguroso volvió a poner a prueba la ganadería de pequeña escala en la estepa y la zona de cordillera.

Aclaró que los números de los que disponen son solo proyecciones y recién habrá datos más precisos cuando los productores puedan recorrer los campos. Las evaluaciones no estarían listas hasta septiembre, cuando empiece el período de esquila.

Bassi dijo que con esos elementos definirán luego las políticas de ayuda para el sector, con el objetivo de “repoblar” los campos. Anticipó que habrá aportes no reintegrables para los productores chicos y créditos blandos para los medianos y grandes.
FUENTE RIO NEGRO

CLOSE
CLOSE