Santa Cruz
Cordero Santacruceño para un ritual en Arabia Saudita

Según pudo conocer TiempoSur durante el primer semestre del año entrante se podría abrir un nicho de exportación de ovinos en pie hacia Arabia Saudita.

 

 

Donde el ovino es protagonista de un ritual religioso. Una nueva posibilidad de mercado ganadero desde Puerto Deseado.
Este tipo de proyectos genera un amplio debate y tensión entre el sector ganadero y también proteccionistas del derecho animal. Los primeros, por un lado, ven con buenos ojos la posibilidad de captar estas oportunidades que se presentan dentro de la región, mientras que algunos sectores dentro de la cadena ponen de manifiesto la inexistencia de generar valor agregado en nuestra provincia o país.

Claramente la exportación de animales en pie dista de ser un objetivo estratégico para un país donde su norte debe estar puesto en el agregado de valor, en alcanzar y sostener elevados niveles de eficiencia productiva a nivel industrial. Sin embargo, buena parte del sector productivo piensa que el movimiento de animales con los protocolos sanitarios acordados será una realidad para la cual debemos estar preparados.
Según pudo conocer TiempoSur, aquí en el sur del país las experiencias no son muchas, aunque es conocida la intención de ciertos mercados de consumir un cordero cada vez más fresco, aunque la primera exportación de ovinos de pie no sería justamente para cubrir la necesidad alimenticia.
En Santa Cruz, hace casi 3 años, el sector privado ha comenzado a analizar la posibilidad de exportación de ganado en pie. Según adelantó Sebastián Apestegia, titular de la FIAS, a TiempoSur el mercado sería Arabia Saudita, lugar donde se realiza, en determinada época del año, un ritual de animales vivos y hay una demanda que desde Argentina se puede cubrir”.

El productor aseguró que para este tipo de exportaciones existe un proceso de acostumbramiento al lugar del animal, acopios previos, no es algo sencillo, pero se estima que en el mes de marzo se puede concretar, una vez concluidos los temas sanitarios tanto de Argentina como de Arabia Saudita”.

Respecto a esta nueva posibilidad, Apestegia reforzó: “Para nosotros cualquier cosa que sirva para que puedan vender bien el producto, lo vamos a acompañar, aunque lo ideal sería agregar valor en Santa Cruz”. La apuesta principal del sector es por la comercialización de carne, porque genera más valor agregado al tener toda una industria detrás.
FUENTE TIEMPO SUR

CLOSE
CLOSE