Carlos Epper destacó que Chubut lidera el ranking de producción ovina de raza Merino en el país, y está en condiciones de competir con Australia, que es el principal referente en el mundo de esa raza. «Nuestras lanas compiten tranquilamente con australianas», aseguró.
Epper es dirigente de la Asociación de Criadores de Merino, y estuvo en la 82ª Exposición Ganadera del Virch. Destacó que la provincia de Chubut lidera la producción de lana, y hay un marcado interés de cabañeros de los países vecinos de Uruguay y Brasil que buscan carneros de estas tierras. También ponderó que jurados de Australia visitaron la Meseta y otras zonas de la provincia, y se mostraron sorprendidos por la calidad de ovinos Merino que hay en estas tierras.
«La raza Merino es la que importa más genética de Australia y Nueva Zelandia del país. El año pasado entraron más de 3.000 dosis de semen. Hay una fuerte inversión de los cabañeros en el mejoramiento y eso se nota. Si uno compara lo que era un Merino diez años atrás y lo que es ahora es otra conformación de mucho más grande calidad de lana», destacó Epper.
Asimismo, Epper reconoció que el mercado en la Argentina está atravesando una situación compleja, que no escapa a las reglas generales del país, pero valoró el empuje de los productores chubutenses y apoyó la novedad del remate virtual. «Este año se implementó un sistema novedoso, de remate por pantalla.
Hay que apoyar estas nuevas iniciativas. Trelew avanzó hace tres años en este sistema de esquilar carneros y cambiar mediciones», destacó Epper, quien en pocas palabras definió que «Merino es Argentina, es Chubut y es exportación».
FUENTE EL CHUBUT